viernes, 15 de enero de 2010

Huancayo: ciudad incontrastable

Huancayo (en huanca: Wankayuq, pronunciado /waŋ'kajuː/; fundada: Santísima Trinidad de Huancayo, 1 de junio de 1572) es una ciudad ubicada en la parte central del Perú, en el Valle del Mantaro. Es la capital del Departamento de Junín y de la provincia de Huancayo, y que se extiende por el distrito homónimo y los que lo circundan. Se ubica en el y tiene más de 336 mil habitantes según el Censo 2007.



Zona habitada por los huancas, quienes luego formarían parte del Reino Huanca.[cita requerida] Más tarde serían anexados al Imperio inca, convirtiéndose en un lugar con una convivencia de convulsión y represión por parte de los cuzqueños. El 1 de junio de 1572, fue fundada como "Pueblo de Indios" por Don Jerónimo de Silva y advocada a la Santísima Trinidad, tomando el nombre de "Santísima Trinidad de Huancayo".
Es famosa por su apelativo de "Ciudad Incontrastable", también es conocida por su feria artesanal que se establece todos los domingos en la céntrica Avenida Huancavelica, así como por sus originales paisajes, su fértil valle, su gran historia y sus artesanías.

Etimología
No existe consenso respecto al origen del nombre Huancayo. La teoría más aceptada es aquella que señala que esta voz proviene de dos palabras quechuas:"Wanka" que significa "piedra" y "yuq" que significa "el que posee o el que tiene". En ese sentido, una traducción del nombre sería "El lugar de la piedra". Esta teoría se acompaña con una tradición oral de dicha ciudad que señalaba que en la locación del actual Parque Huamanmarca (donde se encuentran los edificios de la municipalidad, el hotel de turistas, los correos y el gobierno regional) existía en los inicios de la población una piedra ovalada de considerables dimensiones. Actualmente no existe dicha roca ni indicios de su emplazamiento.

Historia
Época prehispánica
Antiguamente, la zona se encontraba habitada por indígenas "wankas", quienes tuvieron fama de aguerridos e indómitos guerreros. Su actividad principal fue la agricultura
Los wankas no fueron un pueblo que buscara expandirse, por el contrario, limitaron su desarrollo al valle del Mantaro. De esas épocas existen algunos restos como los ubicados en las localidades de Cotocoto (actual distrito de Chilca) y Ocopilla (actual zona este del distrito de Huancayo). Fue la Cultura Wari, cuyo centro principal se ubica en lo que es hoy el departamento de Ayacucho) la primera que, hacia el siglo VI inició su expansión hacia el norte. Los wankas formaron parte de lo que se conoció como Imperio Wari. De esa época son los restos del poblado de Huari de Huarivilca. La caída de este imperio fue seguida del surgimiento de otra cultura, la Cultura Inca. Hacia 1460, bajo el mandato del Inca Pachacútec, los incas tomaron control de la región y la anexaron a su imperio.
La naturaleza de los wankas, así como la política de culturización de los incas (basada en la introducción de su religión y de su idioma) causó que en esta zona no se diera una convivencia pacífica sino que más bien sea una zona de constante convulsión y represión por parte de los cusqueños. Sin embargo, el valle fue aprovechado por su fertilidad y esta zona fue utilizada como uno de los pasos principales del camino inca que se dirigía al norte hacia las ciudades de Cajamarca y Quito.
La tradición oral señala que existía un Tambo Inca (posada en el trayecto del Camino Real de los Incas), ubicada a una jornada del camino de Jauja al sur. Frente a dicho tambo existía un peñón de forma ovalada de considerables dimensiones usada como adoratorio. En dicha localidad se utilizaban las aguas del actual Río Florido que desemboca en el río Mantaro.

Colonia: Fundación de la ciudad
Durante la colonización, las fuerzas españolas comandadas por Francisco Pizarro iniciaron su viaje rumbo a la ciudad del Cusco (capital del Imperio Inca) por los Andes. En ese viaje se realizó la fundación de la ciudad de Jauja y su establecimiento como primera capital del nuevo territorio. En ese momento existió un acuerdo entre los conquistadores y los indígenas wankas para lograr la derrota de las fuerzas incaicas que defendían el lugar. Muestra de esta colaboración es el actual escudo de armas de la ciudad, que le fue otorgado por el mismo Rey Felipe II a pesar de que en esos momentos, Huancayo aún no existía ni como aldea. Los indígenas ayudaron a las fuerzas conquistadores a cambio de un blasón.
Luego de la conquista, los españoles se fueron asentando en los valles que encontraban más adecuados. Francisco Pizarro fundó la ciudad de Jauja y la estableció como la primera capital del Perú. El camino al sur que pasaba por el tambo camino al Cusco se fue poblando poco a poco.
El 1 de junio de 1572 fue fundada como "Pueblo de Indios" por Don Jerónimo de Silva y Advocada (Dedicada) a la Santísima Trinidad, tomando el nombre de "Santísima Trinidad de Huancayo". Luego de ello, y a pesar de que seguía siendo un tambo o posada de los viajeros, el Virrey Don Francisco de Toledo la hizo centro de Encomienda con ayllus distribuidas a su alrededor: Ayllu Huamanmarca, Ayllu Cajas, Ayllu Tambo, Ayllu Auquimarca, Ayllu Gualahoyo, Ayllu Plateros, etc. Desde esos tiempos, la ciudad se formó alrededor del camino inca, situación que se mantiene en la actualidad. El camino inca se convirtió en la Calle Real que cruza de norte a sur la ciudad y se constituye en el centro de su organización y su vida.
El 8 de noviembre de 1580, se inició la construcción de una pequeña capilla llamada "Santísima Trinidad de Huamanmarca" (en reemplazo de la roca que servía como adoratorio). Esta iglesia fue terminada en el año 1619 pero de ella no existen restos. Los terremotos y el paso del tiempo causaron serios estragos en su estructura. Para el año 1861 estaba totalmente en ruinas y finalmente se vino abajo con el terremoto en 1876, las pinturas fueron llevadas a la Capilla de "La Merced", ubicada 500 metros más al norte, los registros de nacimiento se conservan desde 1712, intactos en los archivos parroquiales.
En 1616 el cronista Felipe Huamán Poma de Ayala pasó por Huancayo, relató que él había encontrado un tambo y casas de españoles dedicados al arrieraje.
El templo Matriz, fue construido en un terreno que donaron vecinos notables. Su construcción comenzó el 18 de marzo de 1799 y fue terminado el 18 de marzo de 1831. Actualmente es la Catedral de la ciudad ubicada en la Plaza Constitución. Esta plaza, llamada antes "Del Comercio", se juró la "Constitución Liberal de Cádiz" en 1813. Es por ello que se modificó su nombre.

Guerra de la Independencia
Durante la etapa de la independencia, Huancayo proclamó y juró la independencia nacional el 20 de noviembre de 1820 (8 meses antes de la Proclamación de la Independecia por el General José de San Martín). En su trayecto para tomar la capital del virreynato desde los Andes, el General Juan Antonio Álvarez de Arenales y su ejército pasaron por el valle rumbo a Pasco. En Huancayo se reaprovisionó y continuó su viaje hacia el norte. Luego de la partida de esa escuadra, la ciudad quedó desprotegida. En medio de esta situación, un batallón de soldados independentistas al mando del Mayor José Felix Aldao, llega a la ciudad perseguido por los ejércitos realistas. Ante esta situación, los habitantes de la ciudad organizaron una milicia armada con pocas armas de fuego y muchas lanzas y hondas. La cantidad de milicianos sumaba alrededor de 5,000 entre nativos Huancas, criollos y mestizos. En estas condiciones se dio, el 29 de diciembre de 1820 en el sitio conocido como Azapampa (ubicado al sur de la ciudad en el actual distrito de Chilca), el enfrentamiento en contra del ejército realista fuertemente armado contando además con caballería y artillería. El resultado de este enfrentamiento fue trágico para los independistas, se desató una carnicería despiadada de la que pocos milicianos huyeron.
Luego de obtenida la independencia, el Gobernador Provisorio José de Torre Tagle le confiere a Huancayo el Título de "Ciudad Incontrastable", el 19 de marzo de 1822, ratificándose este título por el gobierno provisorio de José de La Mar el 5 de febrero de 1828.
El General Simón Bolívar llega a este valle el mes de agosto de 1824, ya siendo Dictador Supremo del Perú. En su estadía premia a muchos héroes y brinda reconocimiento a los soldados patriotas, que ayudaron a la independencia total de los diferentes Estados Sudamericanos. También expulsa de la región a los frailes jesuitas del convento de Ocopa por consideralos según su parecer "realistas recalcitrantes".

Época republicana
Pileta del Parque ConstituciónEl 31 de octubre de 1854, el Mariscal Don Ramón Castilla, en medio de los enfrentamientos caudillistas que caracterizaron las primeras décadas de vida de la nueva República, se enfrenta a José Rufino Echenique venciéndolo en la batalla del cerro de Cullcos (lomo de animal) llamado actualmente "Cerrito de la Libertad" ubicado al este de la ciudad. Castilla eligió la ciudad de Huancayo como sede de su gobierno, desde la cuál decretó uno de sus más famosas disposiciones. El 3 de diciembre de 1854, en un inmueble ubicado en la antigua plaza del Comercio (hoy "Parque Constitución" en la esquina de las calles Real y Giraldez, centro neurálgico de la ciudad) decretó la abolición de la esclavitud en el Perú así como el fin del tributo indígena. Dicho inmueble fue declarado Monumento Nacional por Ley Nº 12064. Sin embargo, debido a una ampliación del parque, fue demolido el año 1967.
El 16 de noviembre de 1864, durante el gobierno del Presidente Juan Antonio Pezet, quien asumió la presidencia al morir Don Miguel de San Román; se decretó la creación de la provincia de Huancayo, separando a la ciudad de la hegemonía de la ciudad de Jauja.[2] Huancayo fue establecida como la capital de dicha provincia . El 15 de enero de 1931 según decreto de Luis Miguel Sánchez Cerro, Huancayo fue nombrada capital del departamento de Junín en reemplazo de la ciudad de Cerro de Pasco que pasó a ser capital del recientemente creado departamento de Pasco. Este hecho estableció a Huancayo como la ciudad más importante de la región central del país, condición que se fue consolidando durante el siglo XX.
En la década del 80, Huancayo al igual que toda la región central del país, fue un centro de lucha antisubersiva contra las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA. En la ciudad se registrarón constante enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y esas dos facciones, las mismas que incluso se enfrentaban una a otra. El este de la ciudad se encontraba bajo el control de Sendero mientras que el oeste de la misma se encontraba bajo el control del MRTA. En el año 1988 se capturó en la "Plaza Huamanmarca" al cabecilla del MRTA, Víctor Polay Campos. A partir del año 1992, a la par que en el resto del país, las Fuerzas Armadas lograron desarticular el movimiento subversivo. Finalmente el 14 de julio de 1999, se logró la captura del ultimo cabecilla de Sendero Luminoso Oscar Arias Durand, alias Feliciano, en la localidad de Cochas, anexo del distrito de El Tambo.

Geografía
Ubicación
La ciudad de Huancayo se ubica en la parte central del Perú, en plena cordillera de los Andes. La cordillera muestra, en esta parte, tres sistemas bien diferenciados, una cordillera Occidental, otra central y una oriental. La ciudad se ubica en medio de un valle entre las cordilleras occidental y central. El río Mantaro que nace en el Lago Junín en la provincia de Junín y recorre varios cientos de kilómetros hacia el sur hasta el Departamento de Huancavelica ha formado el Valle del Mantaro que se extiende desde el norte de la ciudad de Jauja hasta el distrito de Pucará con un total aproximado de setenta kilómetros. Este valle es considerado el más ancho del Perú y es uno de los de mayor producción agrícola del país.
Geopolíticamente se señala que la ubicación de la ciudad es una de las más adecuadas considerando la extensión del país. Sin embargo, los accidentes geográficos hacen que las comunicaciones para la zona sur del país no sean las mejores. Sin embargo, Huancayo es un centro importante de paso y comunicación entre la capital Lima ubicada en la costa y todo el centro oriente del país.
Huancayo es capital tanto del departamento de Junín como de la provincia y del distrito homónimos. Se ubica al suroeste de ese departamento a una altura de 3.259 m.s.n.m.

La ciudad
Esta situada sobre los 3.271 msnm en pleno Valle del Mantaro[1] y en la margen izquierda del río del mismo nombre. La ciudad ocupa terrenos de tres distritos de la provincia: Huancayo, El Tambo y Chilca. Las localidades cercanas a la ciudad como los distritos de Huancan, Huayucachi y Sapallanga al sur; el distrito de San Agustin de Cajas al norte y el distrito de Pilcomayo al oeste en la margen derecha del río Mantaro así como el distrito de Chupaca, capital de la provincia de Chupaca, si bien son localidades eminentemente rurales y no forman una conurbación con la ciudad su cercanía con ésta hace que el movimiento de pobladores y servicios sea muy fluido así como la influencia de la ciudad en esas localidades. La zona urbana (distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca) cuenta con una población mayor segun hablando 336.293 hab.
El centro de la ciudad no se encuentra cerca al río Mantaro pero si se encuentra cruzado por los riachuelos "Shullcas" (que sirve de límite natural entre los distritos de Huancayo y El Tambo) y "Chilca" (que sirve de límite natural entre los distritos de Chilca y Huancayo).
La ciudad se encuentra íntegramente atravesada de norte a sur por la Calle Real que es la principal arteria de la ciudad y en ella se aglomera gran parte del movimiento comercial de ésta.

Clima
Debido a su latitud, Huancayo debería tener un clima tropical. Sin embargo, la presencia de la Cordillera de los Andes y la altitud de la ciudad (3.259 msnm) causa serias variaciones en el clima. Huancayo tiene un clima templado durante todo el año, variando entre 21º grados y -5º grados centígrados. La poca variación de este clima hace que en la zona sólo se distingan dos estaciones, la temporada de lluvias desde Octubre hasta Abril (correspondiente a gran parte de la primavera y el verano) y la temporada seca de mayo a septiembre. Las temperaturas más bajas se registran en las madrugadas de los días de los meses de Junio a Agosto.
Las precipitaciones anuales son moderadas lo que contribuye a la fertilidad del valle.

Población
En los últimos años se ha verificado un fenómeno de inmigración a la ciudad, que se caracterizaba por ser una fuente de emigrantes a la ciudad de Lima. La consolidación de Huancayo como la ciudad más importante del centro del país ha acelerado la llegada de migrantes de los departamentos cercanos e incluso de otros alejados como Huánuco y Apurímac. Eso aparejó el aumento en la población de la ciudad. Así, de ser una ciudad de aproximada 200.000 habitantes en los años 1980, Huancayo segun INEI censo 2007 arrojó 336.293 habitantes. Las razones de esta inmigración se deben principalmente al aumento en los servicios que ofrece la ciudad en comparación con otras ciudades del interior del país y al éxodo provocado por el terrorismo que azotó el país en la década del 80.
La gran mayoría de la población es de raza mestiza con predominio indígena, siendo minorías las razas negra y blanca. Sin embargo no es posible establecer un porcentaje de cada cual.

Gobierno Político
La ciudad, en su calidad de capital departamental, es sede del Gobierno Regional de Junín Asimismo cuenta con un prefecto con atribuciones políticas en el ámbito departamental. Finalmente, es sede también de las diferentes Direcciones Regionales de los ministerios que conforman la Administración Pública.

Transportes y comunicaciones
Ubicada a poco más de 300 kilómetros de la ciudad de Lima, Huancayo se encuentra comunicada a esa ciudad por la Carretera Central, principal vía de penetración del centro del país que une los departamentos de Lima, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Huánuco, San Martín y Ucayali. El trayecto del viaje se hace en un lapso de entre cinco y ocho horas dependiente de las condiciones climatológicas. Huancayo es punto de paso obligatorio para los vehículos que viajan a Huancavelica y a Ayacucho.

Anteriormente, el Ferrocarril Central, conocido como el que realizaba el paso más alto del mundo, comunicaba la ciudad con Lima. Desde el año 1990, los viajes ferroviarios han sido limitados únicamente a la minería. Sin embargo, en los últimos años se programan con gran intervalo ciertos viajes turísticos que utilizan la vía férrea. Existe la intención de reactivar esa vía de comunicación, sin embargo, ésta es poco atractiva debido a que lo agreste del paso de los Andes hace que el trayecto de 300 kilómetros se haga en aproximadamente 12 horas. La ruta que mantiene los viajes regulares es la que lo une con la ciudad de Huancavelica. Esta vía es preferida debido al mal estado de ese tramo de la carretera central. El tren a Huancavelica recibe el apodo de Tren Macho ya que, el mal estado de las locomotoras causaba recurrentes retrasos. Se le dio el apodo de Macho por que, según el decir popular, este tren "salía cuando quiere y llegaba cuando puede".

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Jauja ubicado en la ciudad de Jauja a 42 kilómetros al norte, el mismo que recibe vuelos diarios de la línea aérea Lc Busre. Asimismo, para viajes al extranjero, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es el más cercano, ubicado en el Callao y que sirve a la ciudad de Lima.

El transporte en la ciudad se da únicamente por automóviles. El número de microbuses es reducido ya que el grueso del transporte se realiza por medio de los colectivos, líneas de automóviles de cinco asientos (contando el del conductor) que reciben cinco pasajeros como mínimo (seis contando al conductor). También existen taxis registrados por la Municipalidad. Casi el íntegro del transporte se da de norte a sur (desde el distrito de Chilca hacia el distrito de El Tambo y viceversa), siendo pocos los que realizan rutas de este a oeste.

Turismo
Sus principales atracciones llegan a ser la labor de sus artesanos y el turismo paisajístico recreacional. Destacan El Nevado Huaytapallana, la laguna de Paca, El criadero de truchas de Ingenio, El museo de Ocopa y las ferias semanales.

www.huaytapallana.jimdo.com

Infraestructura turística
Debido a la débil afluencia contínua de turistas, Huancayo no posee una gran infraestructura hotelera. Sus principales hoteles alcanzan las tres estrellas y se ubican principalmente en el centro de la ciudad (Distrito de Huancayo). Continúan la oferta varios hoteles, Albergue juveniles y hospedajes.

Atractivos turísticos de la ciudad
Catedral de HuancayoCatedral de Huancayo. Este templo, conocido en sus inicios como Templo Matriz, fue construido en un terreno que donaron vecinos notables
Capilla de la Merced. Considerada Monumento Histórico Nacional, por ser uno de los pocos vestigios de la colonia que se conserva. En ella se reunió el Congreso Constituyente en 1839. En su interior puede apreciarse una gran colección de pintura de la escuela cusqueña.
Cerrito de la Libertad. Un mirador natural desde donde se tiene una visión panorámica de la ciudad. Tiene un zoológico de sitio en mal estado de conservación.
Torre Torre. A un kilómetro del Cerrito de la Libertad. Conjunto geológico de enormes torres de tierra arcillosa, moldeadas por acción del viento y de las lluvias.
Feria Dominical de Huancayo. Ubicada en la avenida Huancavelica. Semana a semana se expenden productos artesanales, industriales y agropecuarios.
Parque de la Identidad Wanka. Atractivo parque con motivos de la Cultura Wanka.
Restos Arqueológicos de Huarivilca.
La Colombina. Famosa hacienda ubicada al sur de Huancayo
Circuito Turístico Huaytapallana. Bellos atractivos a los alrededores de Huancayo.
[editar] Festividades de Huancayo
Como toda localidad andina, el calendario de fiestas costumbristas en Huancayo es muy copioso. Se puede afirmar que en todos los meses del año hay una fiesta costumbrista en Huancayo. Estas fiestas se caracterizan por estar vinculadas principalmente a un ícono religioso católico y por durar como mínimo tres días. Durante las fiestas se realizan comparsas por las calles de la ciudad (muchas veces se dan simultáneamente varias comparsas en distintos puntos de la ciudad) ya sea en procesión del ícono religioso. Todas estas comparsas se acompañan con bandas de músicos que tocan los ritmos propios de la región.

Deporte
Al igual que el resto del país, el deporte más practicado en la ciudad de Huancayo es el fútbol. Durante el año se organizan varios campeonatos de ligas menores así como intercolegiales. Huancayo tiene un equipo participando en la primera división profesional. En el 2009 el Sport Huancayo asciende por sus propios méritos a la primera división de la Liga peruana de fútbol, de esta manera se mantiene el futbol profesional peruano en la ciudad.
En lo referente a otros deportes, Huancayo se caracteriza por su producción de fondistas (atletas de carreras de fondo) habiendo tenido varios atletas campeones nacionales y que participaron en los Juegos Olímpicos en representación del Perú.

Anualmente, el Estadio Huancayo acoge la llegada de la "Maratón Internacional UPLA" y la "Maratón de los Andes", esta última es la competencia atlética considerada la más alta del mundo ya que todo su recorrido se desarrolla sobre los 3.000 m.s.n.m..[cita requerida] La partida es en la provincia de Jauja (42 km al norte de la ciudad) y la llegada es el estadio ubicado en el corazón de la ciudad de Huancayo. Esta competencia es el evento deportivo más importante que se lleva a cabo en la ciudad.

Fuente:
Wikipedia en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada